Vienna Nights | Air Brass Quintet

 en Navidad, Repertorio

Hoy cerramos el periodo navideño hablando del último tema que subimos esta semana, Vienna Nights, compuesta por varios valses y polkas de Johann Strauss Jr. con la adaptación de James Haynor.

La obra comienza con el “Tritsch-Tratsch-Polka” de 1858 donde Johann Strauss hijo quiso reflejar la pasión por los cotilleos de los vieneses de mediados del siglo XIX. Tras esta, la pieza se dirige al vals de “El bello Danubio azul el cual tiene la curiosidad de haber sido compuesto en su origen para orquesta y coro masculino y cuyo estreno fue un fracaso. El coro fue suprimido y se volvió a interpretar, sin este, en la Exposición Universal de París lo que cual hizo que alcanzara a partir de entonces, una gran popularidad.

Tras este famoso vals la obra entra en uno de los andantes más melódicos que se escuchan en el tradicional concierto de año nuevo de Viena, el Andante de “Die Fledermaus” o en español, el murciélago. Esta es en realidad una opereta estrenada en Viena en 1874 que se desarrolla en un balneario de los alrededores de Viena. Llegamos al ecuador de la obra con el Vals del Emperador” compuesto en 1889 y que originalmente fue titulado como “Mano a mano. Su composición se debe a la visita del Káiser Guillermo II de Alemania a Francisco José I de Austria.

La obra finaliza con la polca rápida “Thunder and Lightning o como se titula en alemán “Unter Donner und Blitz” (Trueno y Relámpago) publicada en 1868. Con esta obra que se incluye en nuestro disco “Brass Christmas” hemos querido reflejar parte de lo que suponen estas fiestas, con la mañana del 1 de enero frente al televisor viendo el concierto de año nuevo que ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena.

Os dejamos con nuestra interpretación de Vienna Nights y pronto volveremos con nuevos temas.

Entradas relacionadas