Villancico | Géneros Musicales

 en Historia, Varios

Ya está aquí la Navidad y hoy toca conocer un poco más acerca de la música de estas fiestas ¿qué es y de dónde viene el villancico?

Para ello tenemos que remontarnos a su origen. Este está datado, en España, sobre el siglo XII y su nombre procede de sus primeros “interpretes”, que no eran otros que los habitantes de las villas (pueblos rurales). Su temática era puramente popular y profana, tratando sus letras sobre la vida cotidiana como el amor, sátiras de un personaje específico o un colectivo. Incluso contaban sucesos locales, lo que hacía que se convirtiera en una especie de noticiero cantado en dichas villas.

El villancico se componía en varias voces ubicándose la melodía, como es habitual, en la voz superior. Junto a esta se encontraba un acompañamiento de tono grave que servía de soporte, hacía que se divulgara de manera popular por ser pegadizo, hecho que la Iglesia utilizó para que se hiciese lo mismo con el evangelio. Para ello, cogen los villancicos ya existentes y le cambian la letra, cantando al nacimiento de Jesús en las liturgias navideñas. No obstante, intentaron copiar la fórmula para otros actos como el Corpus Christi, pero las melodías alegres hicieron que perduraran solamente en tiempos de Navidad.

Desde entonces, este género no ha parado de evolucionar perdurando la base religiosa, quedando casi en el olvido aquellos villancicos que no están vinculados al ámbito navideño. Sin embargo, podemos encontrar también villancicos de temática navideña, pero que poco tienen que ver con el sentido religioso de esta. Un ejemplo de ello es el famoso villancico de Mariah Carey “All I Want for Christmas Is You”.

Entradas relacionadas