Concierto de Aranjuez | Air Brass Quintet

 en Nosotros, Repertorio

Para esta semana, elegimos el «Concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo, dividido en tres movimientos: Allegro con spirito, Andante y Allegro gentile, interpretando para esta ocasión su segundo movimiento y el más conocido, el Andante.

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre (día de Santa Cecilia, patrona de los músicos) de 1901. Empieza a estudiar violín, piano y solfeo a la edad de 9 años, en parte, por la desgracia de quedarse ciego a la edad de 3 años por enfermedad.

En 1927, se traslada a París, lugar donde estaba en auge la vanguardia musical de la época, como hicieran antes Falla, Turina, Albeniz o Granados. Estudia en la École Normale de Musique, siendo su profesor, Paul Dukas. Allí entabla amistad con Ravel, Stravinsky, Honegger y Milhaud entre otros.

Corriendo el año 1939, año en el cual termina la Guerra Civil Española, decide con su esposa, la pianista Victoria Kamhi, volver definitivamente a España (quería hacerlo mucho antes, pero la guerra le frenó). Contó con ofertas para ser catedrático universitario en Granada y Sevilla, gracias a Manuel de Falla, y un puesto importante en el departamento musical de RNE, optando por este último puesto.

Para este viaje, sin mucho equipaje, trajo consigo un manuscrito en braille del «Concierto de Aranjuez», estrenándose un año después en Barcelona.

Este concierto de Guitarra, marca un antes y un después, en la popularidad del compositor y en la importancia musical de la guitarra. Se convierte desde entonces en uno de los patrimonios musicales españoles más importante de todos los tiempos.

En dicho concierto, se podía ver la influencia de las escuelas y compositores innovadores que trabajaban en París, aparte del toque personal español, siendo uno de los más conocedores de la música de cada rincón del territorio de España, apoyándose para este concierto, como él admitió, en la cultura de Al-Ándalus.

Sin más, os dejamos con nuestra versión del Adagio del “Concierto de Aranjuez” que se incluye en nuestro repertorio de música clásica.

Entradas relacionadas