El quinteto de metales

 en Historia, Varios

Hoy estrenamos un nuevo apartado en nuestro blog, donde hablaremos de diferentes temas sobre música. Para esta ocasión comenzaremos hablando un poco sobre la propia historia de la formación a la que pertenecemos, el quinteto de metales.

El quinteto de metales pertenece al género de música de cámara, la cual fue creada para tocar en espacios reducidos creando una atmósfera de intimidad. Para este género se pueden encontrar composiciones para entre dos y siete intérpretes. Algo que destaca a los grupos de cámara es que no hay un director visible como ocurre en la orquesta sinfónica o la banda de música.

Casi siempre la música de cámara era desempeñada por instrumentos de cuerda, como el cuarteto de cuerda, con dos violines, viola y violonchelo, al cual en algunas ocasiones se le añadía un piano o incluso otra viola, siendo así el quinteto de cuerda. Y posteriormente el quinteto de viento, con flauta, clarinete, oboe, trompa y fagot.

El quinteto de metales en sí mismo, formado por dos trompetas, trompa, trombón y tuba, es una de las formaciones de más reciente creación (Siglo XX) Sin embargo, los compositores eran un poco reacios a componer para esta formación, dado que la potencia del grupo ya hacía que la música no tuviera esa atmosfera de recogimiento que si podían conseguir las formaciones de cámara anteriormente comentadas.

En la actualidad la mayoría del repertorio de los quintetos de metales se basa en adaptaciones de piezas de otros grupos de cámara y, sobre todo, de piezas para orquesta o banda. A pesar de ellos si podemos encontrar varías piezas originales para quinteto de metales como Quintet” de Malcolm Arnold, compositor de la banda sonora de “El puente sobre el río Kwai” o alguna más reciente como Una de aventuras” de Luis Serrano Alarcón.

En nuestro tipo de formación destacan quintetos como Canadian Brass, Hércules Brass, y en nuestro país Spanish Brass o Granada Brass.

Entradas relacionadas