Trompa | Instrumentos Musicales

 en Historia, Varios

Vamos llegando al final de los artículos relacionados con los instrumentos que componen el quinteto de metales. En este caso toca hablar de la trompa.

Es un instrumento con uno de los mayores registros, llegando a un ámbito de cuatro escalas con notas reales, compitiendo en este punto con el trombón. La trompa cuenta con una versatilidad tímbrica muy diversa, pudiendo ser desde dulce y suave a potente y áspera.

Su antecedente natural son los cuernos de guerra (cuernos de anímales) y trompas de caza. Por este primero, fuera de España y algunos países latinoamericanos, se denomina corno francés. Fue denominado así, pues se usaban en las cacerías de nobles franceses en tiempos de Luis XIV. Fue el conde Franz Anton Sporck, en la antigua Bohemia, quien buscaría para su corte el sonido característico de este cuerno, pero de manera musical.

El principal problema junto con la trompeta, era que solo se podía tocar una serie armónica, sin tonos intermedios. A esta primera trompa la llamamos hoy en día trompa natural. Se le fueron añadiendo “tonos”, extensores enrollados de metal, para bajar la afinación hacia otros tonos, colocándose en el tudel. Esto junto a la técnica de tapar la mano dentro del pabellón, hacía que fuera la técnica para dar otras notas diferentes a las de la serie armónica.

Con la llegada del sistema de válvulas esta se convierte en la trompa moderna, dejando de usarse la mano derecha de esa manera. Este sistema permitía que ahora tanto la trompa como los otros instrumentos de metal, pudieran realizar una escala cromática.

Musicalmente, ha sido transformada mucho en su uso por la versatilidad tímbrica que hablábamos al principio, tanto es así que se usa tanto en quinteto de viento madera como de metales. Esto también se debe a que, hasta el romanticismo temprano, era considerada un instrumento de viento madera.

Entradas relacionadas