Tuba | Instrumentos Musicales

 en Historia, Varios

Esta semana toca hablar del instrumento base del quinteto de metales, la tuba.

El primer instrumento con el nombre de tuba se patenta el 12 de septiembre de 1835 por los fabricantes de instrumentos alemanes Wieprecht y Maritz. 10 años después, un fabricante de instrumentos belgas llamado Adolph Sax perfeccionó esa primera tuba. Sin embargo, para llegar a esta primera tuba primero tuvimos que pasar por su antecesor, el Oficleido o anterior a este, el Serpentón.

Realmente la tuba es uno de los instrumentos más importantes de los conjuntos musicales, si os fijáis bien aparece en casi todos. En el pasado siempre tuvo un papel de acompañamiento y base rítmica, lo cual ya es importante. Ahora se le está comenzando a dar otro tipo de importancia, importancia como solista. Y es que los compositores contemporáneos se han dado cuenta de que realmente es un instrumento de gran versatilidad, amplio y profundo con un gran ámbito, y aunque no lo parezca, un registro agudo importante.

Cierto es que el repertorio para tuba solista actualmente no es muy amplio, ya que es un instrumento del S. XX prácticamente, pero poco a poco se están creando obras muy interesantes. Debemos mencionar dos obras muy famosas e importantes para tuba solista: el concierto para tuba de Vaughan Williams y el concierto para tuba de Edward Gregson. Ambas suelen ser las obras que suelen pedir para cualquier tipo de prueba de cierto nivel.

La tuba es el instrumento de viento metal más grande que existe a día de hoy, de ahí que siempre se haya pensado como un instrumento pesado y para hombres. Sin embargo, en nuestro quinteto tenemos una de las excepciones que confirma la regla. Nuestra tubista principal se está encargando de demostrar que los instrumentos no tienen preferencia sexual.

Para terminar y a forma de conclusión, diremos que la tuba es un instrumento joven que aún está en crecimiento y el cual dará mucho de que hablar próximamente. Desde Air Brass Quintet queremos animaros a probar un instrumento a los que aún no lo hayáis hecho, y que penséis seriamente en que sea la tuba. Nuestra compañera Blanca León, estará encantada de solucionar todas vuestras dudas.

Entradas relacionadas