Marcha Fúnebre para una Marioneta | Air Brass Quintet

 en Nosotros, Repertorio

Esta semana cerramos nuestro noviembre musical con la «Marcha fúnebre para una Marioneta«. Tras esta pieza, cambiaremos de ciclo para preparar las fiestas que se acercan, cerrando así el primer bloque de temas de este año que comenzó con «Havana» de Camila Cabello.

Sin adelantar más acontecimientos y volviendo al tema, esta marcha es una pieza breve, compuesta en 1872 para piano por el compositor francés Charles Gounod. Compositor influenciado por los anteriores impresionistas franceses (como Bizet y Saint-Saëns) en una época en la que el estilo wagneriano iba ganando fuerza.

Es compositor de obras tanto sacras como profanas, y tanto de género vocal como instrumental. Es muy conocido por su ópera «Fausto» y su «Ave María«, superponiendo su melodía a una base que interpreta el primer preludio del «Clave Bien Temperado» de Johann Sebastian Bach. Otra gran conocida es esta marcha, que aunque pasó como una pieza más, llega a nuestros días con gran popularidad por lo que contaremos más tarde.

En principio iba a ser un movimiento de una suite para piano que se llamaría «Suite Burlesque«, abandonando este proyecto y con este ya compuesto, lo bautizó con el nombre por el cual conocemos. Es una parodia a una marcha fúnebre tradicional siendo orquesta más tarde, en 1879.

La popularidad le vino con los años, y por varios motivos. En primer lugar, gracias a la película «Amanecer« (ganadora de tres Oscar) del director alemán Murnau de 1927, al incluir la obra en su banda sonora. En segundo lugar, y debido a que visualizó esta película, a Alfred Hitchcock. Este la usa para la sintonía de inicio de su serie «Alfred Hitchcock presenta«. Una serie de humor negro a la vez que extraño, debido al contenido de sus episodios, cada uno con un final cerrado y normalmente inesperado, siendo entonces esta pieza, un preludio a lo que viene en cada capítulo de la serie. Esta entrada, junto con su banda sonora desde entonces, se ha convertido en algo icónico en la historia del cine.

Entradas relacionadas