Noche de Paz | Air Brass Quintet

 en Navidad, Repertorio

Comenzamos nuestros artículos navideños con el último villancico que hemos publicado, Noche de Paz” del austriaco Franz Xaver Gruber y que cumple 200 años de su composición.

Este villancico, cuyo título original en alemán es «Stille Nacht, heilige Nacht», se estrenó el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolas de Oberndorf (Austria) y cuya letra se compuso dos años antes, en 1816, por el sacerdote Joseph Mohr. Y sería precisamente este último el que la estrenara junto con una guitarra. Dado que el manuscrito original se perdió, no fue hasta 1995 cuando se pudo recuperar y datar esta obra en las fechas comentadas.

Estamos posiblemente ante el villancico más popular y extendido, ya que se ha traducido a casi 300 idiomas, y es interpretado en innumerables variantes de formaciones. Tanto es así que fue cantado simultáneamente en inglés y alemán en el año 1914 durante la tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial que enfrentaba a alemanes e ingleses.

Para el vídeo de esta ocasión hemos querido viajar a un pequeño pueblo de Alemania y que es considerado como el pueblo de la Navidad, Rothenburg ob der Tauber, ubicado en el estado de Baviera al sur de Alemania.

También hemos querido mostrar cómo se celebran estas fiestas fuera de nuestras fronteras. En el país germano son habituales, como se puede ver en el vídeo, los mercados navideños donde se puede comer, comprar artículos navideños y beber “Glühwein”, un vino caliente con especias.

Sin más, os dejamos con nuestra versión del villancico “Noche de Paz” que se incluye en nuestro repertorio navideño y donde se pueden ver imágenes de los mercados navideños de Mainz y Rothenburg ob der Tauber.

Entradas relacionadas