Sones de Pasión – Bulería en San Román

 en Repertorio, Sones de Pasión

El pasado miércoles fue miércoles de ceniza, día que marca el inicio de la cuaresma. A partir de ese día, en muchas ciudades, comienza a vivirse de otra manera. Y desde este grupo queremos meternos en el ambiente de estas fechas. Es por ello que queríamos recuperar el proyecto de Sones de Pasión, que el año anterior no pudimos finalizar por falta de tiempo.

La primera marcha escogida ha sido «Bulería en San Román» de José Pavón. Esta marcha se hizo popular gracias a la banda que la estreno, allá por 1998 en Adelaida (Australia) la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana.

En la sección del Palquillo del Diario de Sevilla hay una excelente entrevista a su autor donde se desvela algunos secretos de esta marcha.

El primer intento de montar esta marcha fue en 1996 a través de una banda de corneta y tambores creada para la hermandad de los gitanos, que solo tuvo un año de existencia.

Esta marcha nace por la influencia que tuvo en el autor la salida de la Hermandad de los Gitanos, que en esos años todavía residía en la parroquia de San Román. En ella, antes de la salida de la hermandad, era habitual escuchar bulerías, soleares y distintos tipos de palos flamencos, por la gente que allí se congregaba.

José Pavón no actuó solo, ya que recibió la ayuda de Rafael Vázquez para transcribir a la partitura la idea que tenía en su cabeza. El resultado fue una marcha que marcó un antes y un después en las marchas de procesión de corneta y tambores, formando un estilo de marchas “aflamencadas” –como el propio autor indica-.

Sin más, os dejamos con nuestra versión de «Bulería en San Román» de José Pavón.

Entradas relacionadas