Sones de Pasión – Jesús de las Penas

 en Repertorio, Sones de Pasión

Para esta quinta y última entrada del proyecto Sones de Pasión 2018 decidimos grabar y hablar de la marcha “Jesús de las Penas” del compositor sevillano, y catedrático de piano por el conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla, Antonio Pantión Pérez.

En este caso estamos ante su primera composición de música procesional, dedicada al Señor y a la Virgen de la Hermandad de las Penas de San Vicente, de la ciudad de Sevilla. Desde su composición, se ha convertido en una de las marchas más clásicas de la Semana Santa de toda Andalucía.

Esta marcha data de 1943 y fue compuesta en Madrid, donde Antonio Pantión ultimaba sus estudios. Junto con “Tus Dolores son mis Penas” son las dos marchas que dedica a su Hermandad de las Penas de San Vicente.

Como curiosidad, esta marcha estuvo presente en la banda sonora de la película de Manuel Gutiérrez Aragón, “Semana Santa”, donde tanto esta pieza, como las otras que suenan en la película, fueron orquestadas por Antón García Abril.

Esta marcha fue interpretada en la misa realizada por la muerte de Antonio Pantión, en la Parroquia de San Vicente donde residía y reside la Hermandad.

Esta marcha ha sido escogida como la última pieza para el proyecto Sones de Pasión de este año 2018, por la celebración del 75 aniversario de su composición. Sin más, os dejamos con “Jesús de las Penas” de Antonio Pantión Pérez.

Entradas relacionadas