Sones de Pasión | Stabat Mater Kodály

 en Repertorio, Sones de Pasión

Un año más retomamos el proyecto de Sones de Pasión donde nos acercamos a la música que suena en nuestra tierra, desde que llega el miércoles de ceniza hasta el domingo de Resurrección, aunque sabemos que vivimos 365 días con ella.

Este año, con la tercera edición de este proyecto, sonarán marchas vinculadas a las personas y entidades que confiaron en nosotros el pasado año. Todo esto, sin perder parte de la esencia original que no es otra que dar a conocer algunas marchas más desconocidas.

Comenzamos con el «Stabat Mater» de Zóltan Kodály, cuyo vídeo dejamos el pasado año en el tintero y cuyo audio subimos junto al resto a nuestro perfil de Spotify.

Estamos ante un Stabat Mater “Estaba de pie la Madre” un himno poético litúrgico conocido como Secuencia datándose del siglo XIII y desde entonces, siendo una de las obras literarias que más música se le ha compuesto.

Zóltan Kodály fue un famoso compositor y pedagogo húngaro con gran devoción hacia la música folclórica de su nación, la cual usaría en sus composiciones. En este caso, usó un lenguaje musical puramente académico ya que todavía era estudiante, componiéndose entorno a 1900 cuando tenía alrededor de 20 años. Gracias a ser un estudiante precoz, la belleza de la composición es extraordinaria, al igual que el resto de su obra.

Como curiosidad, la obra fue grabada por la banda de cornetas y tambores “Tres Caídas de Triana” (Sevilla), adaptándose para dicha formación en el disco “Caridad” del año 2017.

Sin más os dejamos con nuestra versión del Stabat Mater de Kodály que se incluye en nuestro repertorio para los traslados de hermandades.

Entradas relacionadas